miércoles, 7 de mayo de 2014

I JORNADAS "Mujer y violencia"


JPG - 42.2 KBHoy hemos podido disfrutar de las primeras jornadas de "Mujer y violencia" celebradas en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Han acudido distintos ponentes de las universidades de alrrededor y también han colaborado algunos profesores de esta facultad.

Estas jornadas  pretenden ser un lugar de encuentro y discusión científica sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres. 


Una de las organizadoras y profesora en el Campus María Zambrano, Coral Morera Hernández, explica que “la atracción mediática por mostrar a mujeres violentadas por hombres parece innegable” y que estas jornadas se plantean con el propósito de analizar esta realidad, tomando como base el debate sobre la exhibición y el fomento de la violencia masculina contra las mujeres. 

El núcleo temático de las jornadas no radica en hacerse eco de la violencia sexual, -algo que se viene haciendo desde distintas plataformas, tanto en esta como en otras universidades- sino en el análisis de la reproducción de la violencia ejercida por hombres contra mujeres.

Personas expertas en la materia analizarán el repertorio, visual y semántico, así como las pautas culturales y estéticas presentes sobre el objeto de las jornadas para arrojar luz sobre el asunto y constituir un lugar de debate.

“Estas jornadas sirven para poner de manifiesto la preocupación que desde el ámbito universitario, en este caso desde el Campus María Zambrano de la UVa, se mantiene en torno a temas de relevancia social”.


1ª Ponencia "La violencia en las narraciones artísticsa y publicitarias"


Marta Linaza Iglesias, Centro de estudios superiores Felipe II, Campus Aranjuez, Universidad Complutense.

La ponente pudo hablarnos de como las muejres eran tratadas como objetos y nos mostro varios cuadros en los que esto sucedia de esta manera.

Cuenta como el cuerpo era tratado como plataforma para hacer arte.

Hans Hemling.
Tiziano, Venus de Urbine 1538
Bronzino, Venus y cupído.

Lucas Cranach, venus 1532.












Susana y los viejos.

2ª Ponencia"Violencia, género y publicidad: campañas que recordamos, campañas para olvidar".


En esta charla el ponente comenzó por hacernos una pregunta:

"¿Es preocupante la violencia en publicidad?"
A lo que el resondió con otra pregunta: "¿Por qué la publicidad recurre poco a la violencia?"
Ante esta pregunta el ponente dió tres principales razones:

1. La publicidad lo que busca es crear un mundo idealizado.
2. Por la sensibilidad social.
3. Por la sensibilidad profesional (de los creativos publicitarios).

Aunque también nos dejó claro que cuando la publicidad recurre a la violencia queda mejor en el recuerdo.Para esto nos puso el ejemplo de los pantalones Solido: un anuncio en el que vemos que un niño es agredido por su padre y cuando el padre muere, el niño acude a su tumba y la azota con el cinto. Lo que quería transmitir el anuncio es que los pantalones sólido no necesitaban llevar cinto.


"¿Es más grave la violencia publicitaria que el resto de contenidos mediáticos?"
Violencia, género y publicidad.

 -Violencia explicita: Lo que ha denominado "Campañas para olvidar"

             a) violencia sexista explícita. 


Dolce & Gabanna












Violencia identitaria:
              a) Lucha de sexos



Anuncio Amstel televisión, "Los hombres sabemos lo que nos gusta"

 b) Hombre dios ( se representa al sexo masculino como superior)


Campaña AXE

   



               






Representación del mito de Noe, pero en ve de usar animales, son mujeres.
c) mujer cosificada (Se hace paralelismo entre la mujer y el packajing. Se representa a la mujer como objeto de deseo o de culto) :
Perfume Jean Paul Gotier.



             

d) La mujer dominadora.



         fuerza de la violencia simbólica.

Objetivo de una actividad social.

  • Proposito principal que pretende el sujeto.
  • Objetivo económico: incentivar la venta.
Función de una actividad social.
  • Consecuencais segundarias que acarrea esa actividad.
  • Publicidad social: habitos, valores, actitudes.
 LAURA.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario