miércoles, 28 de mayo de 2014

Anuncio Trina Ivan Campo

ANALISIS IMAGEN EN MOVIMIENTO.

(FRAGMENTO AUDIOVISUAL).        


 El spot elegido es de una bebida de la marca Trina. Este anuncio fue emitido en el año 2008, y fue utilizado para promocionar el nuevo Trina envasado y sin burbujas. Este  tuvo un gran éxito debido a su originalidad, su música y letra pegadizas. Hay que señalar que hay distintas versiones de este anuncio, pero  yo he elegido la versión de “Iván Campos” que tiene una duración de 46 segundos. He elegido este spot para analizar, porque haciendo un repaso de anuncios por YouTube, fue uno de los pocos anuncios que me saco una sonrisa en la cara, además que Trina es una bebida que consumo muy habitualmente, y me gusta cómo utilizaron este anuncio para venderla.
                                           


El spot como ya he dicho antes tiene una duración de 46 segundos, en la narración percibimos que la historia sucede durante una tarde, en una playa. Este spot consta de 28 planos de corta duración.

Plano 1: El spot comienza con un plano detalle de unas piernas caminando por la playa, según la angulación  y el encuadre, es cámara baja, esta acompaña a las piernas a medida que se alejan por la orilla del mar, la duración de este plano es de 2 segundos, pasados estos segundos se produce un corte.

Plano 2: Aparece un plano general de la playa en el que se puede apreciar a lo lejos a la muchacha, en este plano se puede ver la vestimenta de la mujer, la cual lleva un vestido que le llega a la altura de las rodillas de telas vaporosas. Este plano general tiene una duración de 1 segundo.

Plano 3: Mediante un corte se da paso a un primer plano de la cara de la chica, que muestra una expresión triste, melancólica a la vez que pensativa, que termina en el segundo 6.

Plano 4: Interrumpe un plano general de un hombre vestido completamente de blanco con camisa y pantalones blancos que camina por la orilla del mar, dura 1 segundo aproximadamente.

Plano 5: A partir de un corte, se nos muestra un plano medio largo, que enseña al chico por encima de la cintura, en cuanto a este plano tiene una duración de 2 segundos.

Plano 6: En un segundo, pasamos a un plano medio enfocado a un plano detalle, en el que el hombre se arranca los botones de la camisa para enseñar el torso y descubrir el tatuaje que tiene de un jugador de futbol “Iván Campo”.

Plano 7: Pasamos a un plano detalle a través de un corte, en el que se deja  ver únicamente el tatuaje, esta serie de planos del hombre duran hasta el segundo nueve del spot.



Plano 8:  A continuación se produce un corte , para dar paso a un plano medio largo, en el que aparecen el hombre y la mujer de antes, y también otro muchacho que se levanta la camiseta para mostrar otro tatuaje de “Iván Campo”, todo el plano grabado con una angulación normal, terminando en el segundo 11 del anuncio.

Plano 8: El siguiente cambia de espacio, aparece un gran plano general, con un movimiento de cámara paneo hacia arriba, a la vez que se produce un travelling hacia una chica que está cantando y bailando en un acantilado, vestida con una camisa blanca y unos pantalones largos rojos, este plano termina en el segundo 13 del spot.

Plano 9: El anterior plano da paso a un plano americano, la angulación de la cámara es contrapicado, ya que la cámara tiene una pequeña angulación de abajo hacia arriba. El hecho de que en el fondo solo se vea el cielo, y la técnica utilizada para grabar (contrapicado), hace que la figura del personaje se agrande y parezca una figura divina. Este plano dura unos 2 segundos.

Plano10: A continuación podemos ver de nuevo un gran plano general, en el que aparece una pequeña península rocosa  con un acantilado en medio de un gran mar azul intenso.

Plano 11: Se vuelve a producir de nuevo un corte y aparece otro plano general en el que podemos volver a ver a la muchacha bailando y cantando, este plano grabado con una cámara picada, que se va alejando.

 Plano 12: Se da paso a un siguiente plano general donde podemos ver a la chica un poco más de cerca subida en las rocas del acantilado, este plano grabado con una angulación de la cámara normal, y con un poco de movimiento de cámara, dura apenas 1 segundo.

Plano 13: Ya en el segundo 18 del spot, se produce nuevamente un corte, y aparece un gran plano general en el que podemos ver como por el lado izquierdo entra un  parapente.

Plano 14: Tras otro nuevo corte de plano, aparece un plano general enfocado a  plano detalle en el que podemos ver una pancarta en la que pone “YO LLORÉ CON TITANIC”, la cámara avanza mediante una especie de panorámica horizontal que mueve la cámara desde el inicio de la pancarta hasta el final.

Plano 15: De nuevo se vuelve a cortar el plano, y reaparece un gran plano general de toda la playa, tanto de la arena como de parte de los acantilados, árboles y de la orilla del mar. En la escena cabe destacar que hay otra pancarta en un barco en la que aparece otra frase “Me declaré en TV”, también podemos observar como  la pancarta de “YO LLORÉ CON TITANIC” está llevada por dos muchachos que hacen paracaidismo, y la imagen también la componen un nadador, y un piragüista, todo ellos se dirigen a la orilla de la playa. En el fondo podemos ver como comienzan a llegar jóvenes a la arena de la playa, la duración de este plano es de 2 segundos.

Plano 16: De nuevo se vuelve a cortar el plano, y aparece un plano americano en el que vemos a un hombre con bigote, vestido con ropa ochentera, y con una bola de discoteca a su lado derecho. De fondo se observa los árboles y la gente de la playa que está bailando, este plano tiene una duración de 3 segundos.

Plano 17: Se vuelve a cortar nuevamente, y nos encontramos con un primer plano del hombre del anterior plano, de fondo se puede observar a la multitud bailando, y en el lado izquierdo de la imagen aparece también la bola de discoteca.

Plano 18: A continuación se produce un corte y aparece un plano medio corto, donde vemos a un chico bailando, durante 5 segundos, y en el segundo 31 del spot, aparece un brazo por el lado derecho de la imagen que chasquea los dedos y al instante el muchacho cae desplomado al suelo.

Plano 19: Se produce otro corte, y aparece un plano medio corto contrapicado de un grupo de jóvenes que levantan sus botellas de trina, este tiene 1 segundo de duración.

Plano 20: Se cambia de plano y aparece un plano general, en el que podemos ver a muchos jóvenes con sus trinas levantadas, y saltando, el plano está grabado con un contrapicado, que enfoca a las caras de la gente y los brazos y bebidas.

Plano 21: Se vuelve otra vez a cortar y da paso a un gran plano general de la orilla de la playa con la gente bailando y saltando y en el fondo podemos ver el mar con un barco y parte de la zona baja de los acantilados. Este plano tiene una angulación ligeramente contrapicado, está grabado con un movimiento de cámara hacia arriba con una grúa.

Plano 22: Nuevamente se corta, aparece un grupo de gente bailando, un plano medio de estos, mediante un travelling de la cámara, moviéndose de la izquierda hacia la derecha.

Plano 23: Se produce otro corte que nos lleva a un plano medio largo, en el que aparece un hombre haciendo deporte en una máquina y de fondo la gente con la bebida y bailando. Este plano con un movimiento de la cámara  de abajo hacia arriba que agranda  el plano convirtiéndolo en un plano general.

Plano 24: A continuación aparece un plano medio corto de los dos personajes del principio, la chica triste y melancólica con una expresión más contenta y feliz y el hombre vestido de blanco con el tatuaje. Aquí podemos observar como el hombre le da la bebida, y ella se dispone a probarla.

Plano 25: Nuevamente se produce un corte y aparece un primer plano con una angulación de cámara contrapicado, en el que se muestra la botella y a la mujer bebiendo de ella.

Plano 26: Mediante un acercamiento mediante zoom hacia la etiqueta de la botella de la marca trina, se crea un plano detalle de la marca.

Plano 27: Con un giro de la cámara nos lleva a un plano detalle de tres botellas de trina en el que incluyen un texto en la zona inferior de la imagen “Envasado sin conservantes”.

Plano 28: Se gira otra vez  la cámara para dar paso a otras tres botellas de diferentes sabores y se vuelve a ampliar el logotipo de trina mediante el efecto zoom  y aparece el eslogan del spot “NO TE COMPLIQUES” en el lado derecho y en la zona inferior la página web de trina.

Respecto al montaje, la mayor parte de los planos responden a un montaje analítico, ya que hay frecuentes cambios de planos, y se realizan planos cercanos y de corta duración, además también se pretende prestar atención a lo expresivo y psicológico. Pero también podemos decir que alguno de estos planos corresponde a un montaje sintético, ya que realiza encuadres que contienen planos lejanos con profundidad de campo. De esta manera consigue que se obtenga una visión más completa de la realidad, sin analizar los hechos de cerca.

En cuanto al sonido del spot, aparecen los personajes cantando una canción: comienza con una joven caminando por la playa que canta muy melancólica “estoy sola aquí porque empecé una conga y nadie me siguió”. A medida que avanza el spot van apareciendo jóvenes contando cosas vergonzosas de su vida, después de la chica tímida aparece un hombre más decidido, que cantando la responde “no estás sola, yo me tatué a Iván Campos” a los que se une un chaval diciendo “¡Y yo!”. Luego aparece una mujer subida encima de un acantilado que no duda en gritar sin apenas vergüenza “Yo subí, a bailar, a la barra de un bar”. De esta manera la unión de todos los personajes hacen que la chica no se sienta sola. Después aparece un hombre cantando “Yo me dejé bigote, para salir de marcha”, luego aparece otro hombre cantando también “Yo salí voluntario, a que me hipnotizaran”. Por último sale un grupo de jóvenes cantando a coro, “Es así, que más da, lo que digan los demás”. El grupo que aparece al final del anuncio se va formando: primero aparece la chica sola, luego tres personajes más se van añadiendo, la chica del acantilado… A continuación, la playa, que funciona como contexto natural que une a todos los jóvenes que beben trina y que son naturales como ella. Por último se escucha una voz en off que es el eslogan del spot: “¿A que está bien ser natural?, bienvenido al nuevo trina, envasado sin burbujas, sin conservantes. Y no te compliques“

La fuerza del spot es claramente la canción y la letra de este, que aunque parezca absurda, tiene un mensaje muy claro: todos compartimos hechos en nuestra vida que aunque nos parezcan inconfesables, no lo son.
  LAURA.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario