martes, 13 de mayo de 2014

Analisis de la imagen

Imagen fija elegida por mí.

Esta fotografía fue tomada por Lee Jeefris, en el año 2011, en EEUU. El soporte en el que se encuentra esta imagen es internet, en la galería digital de flikcr del fotógrafo Lee Jefris. Esta foto que he seleccionado no tiene una intención precisamente artística, sino que refleja la cara más dura de la pobreza y la dificultad de vivir en la calle. Que es en lo que se centra principalmente la galería de este fotógrafo, en realizar retratos de primeros planos de gente que vive en la calle.

 La fotografía es un retrato. Nos encontramos con un rostro de un niño, más concretamente un primer plano en blanco y negro, donde podemos ver los ojos de esta persona que esconde la boca tras el brazo. Este niño viste una chaqueta de punto con capucha de pelo. La fotografía encuadra únicamente el rostro humano, es por eso que no se aprecia el fondo de la imagen ya que nos encontramos ante un primerísimo primer plano. Pero cabe destacar que la mirada cobra un papel muy importante en esta fotografía, ya que consigue dar una gran fuerza emotiva, además de mostrar de cerca el estado de ánimo de esta persona.

En esta fotografía predominan tanto el punto como la línea. Principalmente destacamos el punto a través del cual se crea centro de interés en la manga de la chaqueta, que se encuentra en un primer plano. Cabe destacar que las líneas también tienen un papel importante, ya que podemos ver como el brazo del niño tapándose la boca crea una línea horizontal un poco más abajo de la mitad de la imagen. Podemos ver como se marcan las líneas del contorno de los ojos por arriba y por abajo que resaltan la mirada del niño. Señalar también que se crea una especia de marco dentro de la imagen que recoge el rostro del muchacho a través de la capucha y del brazo, de esta manera el rostro aparece perfectamente centrado en la imagen.  El pelo de la capucha también se forma a través de líneas que crean textura, al igual que los puntos de la chaqueta.

Nos encontramos ante un primerísimo primer plano ya que es una fotografía de un rostro. Estamos ante un encuadre horizontal ya que el rostro se acompaña con el gesto del brazo y de la mano. La carga emotiva está muy acentuada y prácticamente la atención en el personaje es total. Como observamos en esta foto captura los detalles, y se omite totalmente el fondo. En esta foto lo más importante es el gesto de la cara, en este caso la intensa mirada del muchacho. El tipo de ángulo del encuadre es normal ya que el eje de visión es perpendicular al personaje y la cámara se sitúa a la misma altura de la mirada del personaje.

Respecto a la luz de la imagen  no está muy claro de donde procede el foco de luz, ya que podría tratarse de una luz artificial como  natural. En mi opinión, la luz es artificial, ya que  es una luz nítida y suave, que dota de luminosidad al rostro del muchacho. La calidad de la luz es media ya que tiene unas sombras pero son muy tenues. La dirección de la iluminación procede de  la parte derecha de la fotografía desde una zona ligeramente elevada, dotando de mayor claridad a la zona derecha del rostro y originando una serie de sombras en el lado izquierdo de este. También podemos observar como la luz origina una serie de sombras en la mano del niño.

En cuanto a los colores solo aparecen dos que son el blanco y el negro, eso sí, hay que señalar que distintas intensidades de estos. Podemos ver como los tonos más claros de blanco corresponden al rostro, lo que es símbolo de inocencia y pureza. Al ser una fotografía en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color, las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

Por último en cuanto a las características de la imagen, el grado de iconicidad de esta no es muy alto ya que se trata de una fotografía en blanco y negro, pero aun así al ser un retrato, trata de representar a una persona tal y como es. Si nos centramos en  esta imagen es connotativa, ya que transmite sentimientos, no tiene precisamente una intención artística, sino que refleja la cara más dura de la pobreza y también la dificultad de vivir en la calle. Podemos ver que el niño se esconde tras el brazo, lo que nos muestra su miedo, su mirada es penetrante, y podemos ver como las ojeras muestran el cansancio. Esta imagen transmite una sensación de frío, debido a la mirada del muchacho. La fotografía es sencilla ya que no hay muchos elementos que la componen, y se puede observar la imagen de una sola mirada.


En mi opinión el autor de esta obra ha optado por el uso del blanco y negro en la fotografía ya que a través de este ha conseguido transmitir más sentimientos de pureza, inocencia, temor… con este método también ha tratado que la mirada del niño cobre un papel muy importante, dotando a la imagen de una gran fuerza emotiva, que hace de alguna manera que el espectador se ponga en el lugar del niño del retrato.
LAURA.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario