viernes, 18 de abril de 2014

Museo de la piedra Campaspero




Hace unas semanas el museo de la piedra de Campaspero (Valladolid) abrió sus puertas para el público, y yo acudí a visitarle como habitante de la localidad.
El Museo de la Piedra está situado en las antiguas escuelas del municipio. Este se ha construido como proyecto común de todos los habitantes del pueblo para mostrar el trabajo de la piedra y dar a conocer este duro trabajo como fundamento de la economía y tradición del municipio.La piedra caliza tiene un papel importante para esta localidad ya que muchos de los habitantes de este pueblo dependen económicamente de ella.

"Campaspero, corazón de piedra"

Es el lema con el que en los últimos meses se ha estado promocionando el Museo de la Piedra en las redes sociales, este proyecto museístico que se ha ido exculpiendo en los últimos cinco años. 

El museo se ha construido como homenaje para todos los que la piedra ha sido su forma de ganarse la vida.


Este museo está compuesto por dos edificios y un patio central en el que se recrean las canteras con materiales originales, grandes bloques de la piedra caliza y maquinaria empleada para la extracción de la piedra. En los edificios se desarrollan distintas exposiciones, y se muestra la cultura, gastronomía  distintos aspectos del municipio.



En la entrada del casco urbano de Campaspero se alza un gran hito realizado en piedra caliza de las canteras de esta localidad, un dolmen de 6 metros de altura. Con esta construcción se rememora el esfuerzo y el trabajo que durante años los habitantes de la villa han dedicado a extraer de sus canteras la caliza. Una piedra que ha servido para construir y en muchos casos reconstruir gran parte del patrimonio de la Comunidad.

VISITA POR EL MUSEO.


El paseo por el museo comienza por recorrer un "bosque de monolitos de piedra" compuesto por un conjunto de bloques que son una representación de los distintos materiales pétreos de la comunidad autónoma de Castilla y León: piedra caliza, arenisca, granítica y pizarra, que proceden de Segovia, Valladolid, Zamora, Salamanca ..Despues de recorrer el camino de piedras se procede a la entrada del primer inmueble donde a través de un audiovisual se aprende cómo ha evolucionado el trabajo en una cantera. De igual forma se relata el trabajo en las marmoleras y el uso final de la piedra trabajada.


  La siguiente zona a visitar es el patio central donde se ha recreado una cantera entre grandes piezas calizas, maquinaria y otros materiales propios del trabajo de extracción. Aquí también se enceuntran una serie de mesas para realizar talleres con niños asesorados por expertos canteros de la localidad. En este patio central podemos encontrar una escultura de un cantero labrandose sobre la misma piedra.


En el otro edificio se encuentra la parte más expositiva, con herramientas antiguas y paneles explicativos. En este edificio se emcuentran dos salas más, una de ellas dedicada a exposiciones de esculturas y en la otra se muestran los distintos sectores qconómicos que se desarrollan en Campaspero, como pueden ser la agricultura, ganadería o la gastronomía.




Es poco tiempo el que lleva abierto el museo y ya podemos presumir de que ha sido visitado por Vicente del Bosque, todo un orgullo para Campaspero que el entrenados de la selección de fútbol de España se acercara a la localidad a visitar el Museo de la Piedra. Donde allí los habitantes del municipio, sobretodo los más pequeños tuvieron la ocasión de conocer personalmente al entrenador más laureado de la selección española.

LAURA.I


http://www.elnortedecastilla.es/20140418/local/valladolid/bosque-museo-201404181916.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario