martes, 22 de abril de 2014

Lágrimas Negras.


 Lo primero que quiero destacar que este proyecto es arte, ya que el arte implica transmitir sentimientos y sensaciones, y esta obra tiene tanto una finalidad estética y sobretodo comunicativa. A través de él podemos ver reflejadas idea y emociones plasmadas por las artístas de la obra.
“Lágrimas negras” es un proyecto social llevado a cabo por Alejandra Corral (kuska) que consistía en confeccionar una obra de tapicería en la que participara el mayor número de mujeres. El tapiz consta de más de dos metros de ancho y ha sido ubicado en el ágora del "Campus María Zambrano"
 Esta está formada por una pieza central que representa a una mujer acostada sobre una mesa a la que se le ha parado el corazón. Podemos destacar que esta mujer no tiene cara porque representa a todas las mujeres que han participado en la iniciativa.  Esto es lo único figurativo de la obra, que es creado por la artista que hace la propuesta. A partir de esta pieza se le fueron añadiendo distintos cañamazos realizados por mujeres de los cinco continentes, las únicas reglas eran que utilizaran para la creación del cañamazo tres colores básicos (negro, azul y blanco) con distintas tonalidades, y no podían representar cosas figurativas. Como vemos en la mujer que aparece representada en el centro está llorando lágrimas negras, las cuales representan a las millones de mujeres que han sufrido explotación sexual. 




La artísta que ideo el proyecto (Alejandra Corral) explico en breves palabras lo que significaba cada cañamazo : "Cada cuadradito representa una carga emocional muy fuerte de lo que han sufrido estas mujeres. Mujeres cuyos derechos humanos no se han respetado. Muchos casos de historias que han contado por primera vez, mujeres que representan en cada cañamazo las lágrimas vertidas por ser víctimas del maltrato. Un tapiz que representa la cultura y creatividad de todas estas mujeres"



Durante las conferencias hice una fotografía a uno de los cañamazos que más me llamó la atención, que fue este. Fue el que más me impresionó ya que rompía varias directrices que había marcado la artista que ideo el proyecto. Este cañamazo se caracteriza por la ausencia de blanco que de alguna manera podemos decir que carece de esperanza. Creo que es un cañamazo que tiene mucha historia detrás ya que representa algo figurativo, y podría pertenecer a una mujer africana, que se asemeja con esta cultura. Me gustaría destacar que este cañamazo lo asocio a la celda de una cárcel, ya que el hilo negro que encierra al resto del dibujo podría decir que son las paredes de una celda, en cuanto a el hilo azul oscuro podría relacionarse con cuatro cadenas que retienen al dibujo central que podría ser una mujer, la cual no puede escapar de esa celda. Me gustaría pensar que esto no es como yo he imaginado, o que de alguna manera al tejer este cañamazo, esta mujer ha podído romper las cadenas y liberarse para poder contar al mundo lo que le ha sucedido.




Durante las ponencias se mostraron obras de otras autoras que tenían el hilo como material conductor, obras fabricadas con tejidos, lana.... Quiero destacar alguna de estas autoras:

Louise Bourgeois. Mamam.

Enorme araña que da la sensación de terror y a la vez de hogar. La autora quería representar en la araña a su madre.


La iconografía de la araña en el feminismo. "La reivindicación de la araña por parte de los feminismos no se reduce a la recuperación y reivindicación del tejido como técnica artística, sino que se entiende como una forma de narrar y crear otros textos".

Louise Bourgeois concebía el uso de la aguja y el hilo como elemento soñador que cierra y sutura heridas.

Judith Scott. El valor terapeútico del arte.



Esta mujer es un gran ejemplo de inspiración y superación a través del arte de tejer. Una muejr con sindrome de down que consiguió abrirse al mundo a través del arte.





Faith Ringgold. The Sunflower´s Quilting.

Artista afroamericana que hacía colchas, y sus protagonistas eran su familia, amigos, y mayormente representaba a mujeres que se incorporaban al mundo de la cultura.



Magda Bolumar

Conocida por la mujer de "Vilellia" ,su marido. Magda nos habla con el hilo y nos habla de la naturaleza. Arrolladora liberación de fuerzas, cerebrales en su mayoría.


Aurelia Muñoz. Tres personajes.


Esta mujer no aparece en los libros porque cosía y hacía tapices. Escultura de tapices. Todo lo que tenía que ver con el tejido no era considerado arte porque era trabajo de mujeres.


Teresa Lanceta. Recuerda.

Realiza tapices marroquies para demostrar  que no había diferencia entre estos y el arte abstracto.




Judy Chicago. La cena.

Una instalación formada por un triangulo equilátero de mesas. En el que se colocan más de treinta platos que representan a mujeres de historia.


Andrea Milde. Proyecto 410 días.

Es una artista textil que cose bobelinos antes de los 50 años.Mujer comprometida con todo lo social. El objetivo de este proyecto es recordar el nombre de las mujeres. El proyecto trataba de ir cosiendo cada día 30 cm de hilo, con ayuda de familaires y amigos. Documentaba la evolución del proyeto con fotos que realizaba cada día. Se puede decir que era un arte urbano reivindicativo. El significado del hilo para ella era el tejido como elemento de comunicación. Crea un laberinto, "Laberinto de Ariadna".


 Yang Bombing. Tashiko Horiudi (Japón)

Transforma objetos haciendo que veamos algo que antes no veíamos.


Como pude comprovar muchos de los proyectos y obras de estas autoras no son muy conocidas, ya que de alguna manera no son considerados arte. Pero creo que es una forma de comprometer a colectivos de mujeres que han sufrido algun tipo de maltrato o por el simple hecho de demostrar que las mujeres también pueden hacer arte, a través de este tipo de proyectos se denuncian muchas causas, y se reivindican los derechos de las muejeres.


Quiero destacar un par de frases que me llamaron mucho la atención durante la ponencia:


Una de ellas de Jean Luçat, en la que trasmite que las mujeres tienen mucha fuerza y que pueden unirse a través del arte de coser:
"Tened cuidado con esas chiquillas que hacen punto"

 Una metáfora que me llamó mucho la atención durante la ponencia y que resume el objetivo de este proyecto fue: 


"Las mujeres nos podemos unir a través de un hilo para solucionar una causa"

Lagrimas Negras, Alejandra Corral.

Los valores educomunciativos que quiere transmitir están representados en estas piezas (cañamazos) que simbolizan las lágrimas vertidas por las mujeres cuyos derechos humanos habían sido violados. Se puede decir que cada uno de estos cañamazos representan una carga emocional muy fuerte de todo lo que han sufrido (victimas del maltrato), queda reflejados en ellos cultura, emoción y herencia. La obra intenta unir lo que aparentemente es independiente, pero de alguna manera tienen armonía y unidad. Este es un proyecto social ya que los beneficios recaudados son destinados a distintas fundaciones que luchan contra la esclavitud sexual de la mujer. Podemos relacionar este tipo de iniciativa pretende promover un acción para luego reflexionar y que esta lleve a actuar de alguna manera. Como vemos en esta obra aun cuando hay un punto directivo o un concepto armonizado se sigue manteniendo la libertad.

Las mujeres siempre al utilizar el hilo han tratado de hablar de sí mismas de las mujeres y de sus problemas. Lo que pretende este proyecto es comprometer a un colectivo de mujeres para dar a entender que tenemos la fuerza suficiente para acabar con cualquier tipo de abuso y contar todo aquello que nos atormenta.

LAURA.I


No hay comentarios:

Publicar un comentario