lunes, 14 de abril de 2014

“La Televisión: un arma de manipulación”


                           Documental : "La zona extrema: El juego de la muerte"



La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad, ya que esta ejerce una influencia muy grande sobre nuestra sociedad. Esta influencia se plasma tanto en el comportamiento como actitudes y formas de pensar de los jóvenes y los adultos. Como hemos podido comprobar en el documental de: “La zona extrema: El juego de la muerte”, las personas somos capaces de hacer casi cualquier cosa hasta el punto de poner en riesgo la vida de un ser humano, solo por el mero hecho de aparecer en la televisión. Y yo me pregunto ¿Por qué la televisión es capaz de ejercer una influencia tan grande sobre nosotros hasta tal punto de llegar a manipularnos?
La manipulación no es un fenómeno que se haya creado actualmente en los medios sino que su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, donde medios tales como el cine, la radio o la propaganda se usaban como técnicas para atraer a las masas e incluso como método a través del cual influir en el pensamiento de estas. El objetivo que pretende conseguir la televisión sobretodo está relacionado con intereses políticos y económicos. En términos generales los telespectadores no somos capaces de percibir esta manipulación que ejercen los medios ya que viene  de alguna manera adornada y escondida, pasando desapercibida ante nuestro ojos, y nos convertimos en “marionetas” que obedecemos sin ni siquiera pararnos a pensar en las consecuencias de nuestros actos… Esto aparece reflejado en el documental a través de la autoridad, representada en el público y la presentadora del concurso, que se encargan de ejercer presión e incitar a los concursantes a que continúen con el “juego”. Milgram a esta forma de obedecer la denominó estado agentico, que es cuando una persona se ve obligada a realizar una serie de actos en contra de sus valores y llegar a convertirse en un agente ejecutor.
La televisión es una fuente de información, de conocimiento, de entretenimiento… esta tiene el objetivo de formar las opiniones y actitudes. Es cierto que se piensa que la televisión tiene la función informativa, que se encarga de presentar una imagen objetiva del mundo, pero esto no es así, ya que esta información está manipulada de alguna manera y no todas las noticias que deberían llegar a nuestros oídos lo hacen, y si lo hacen, estos medios cuentan “verdades que se maquillan” evitando la información que perjudique a distintas personas influyentes de nuestro país, como evitando temas demasiado candentes, que lleven de alguna manera a hacer pensar a la gente . La televisión tiene la capacidad de actuar de una forma indiscreta sobre nosotros, nos establece estereotipos, y nos crea unos cánones que son imposibles de conseguir en la vida real, también podemos decir que nos crea necesidades, a través de la publicidad. Sin lugar a dudas los contenidos que emite actualmente la televisión son mayoritariamente banales, y muchas veces la información es tratada desde un punto de vista morboso, dejando de lado la seriedad de transmitir un mensaje importante.


En conclusión, es difícil valorar el impacto que causa sobre nosotros la televisión ya que lo hace desde diversas perspectivas, pero eso sí, los medios influyen en nuestro comportamiento y nuestra manera de pensar, en muchas ocasiones este impacto ha repercutido de manera brutal dándose casos de violencia, o muertes de personas llevados a manos de gente que ha estado expuesta a los mensajes y a la manipulación de  los medios, teniendo en algunos casos consecuencias irreversibles, como podemos señalar la emisión de “La guerra de los mundos” Orwell, o el caso del genocidio de Ruanda provocado por la radio “mil colinas”.Y por eso finalmente quiero plantear una pregunta: ¿Este es el alto precio que estamos dispuestos a pagar por la televisión?

LAURA.I

                                               "La guerra de los mundos" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario